Tras negarle una licencia, el Congreso del Estado determinó a puerta cerrada este viernes 22 de septiembre desaforar al diputado Juan Pérez Cayetano para que enfrente un proceso penal por acoso sexual.

Tras votar en pleno, la XVI Leguslatura del Congreso del Estado asumió la determinación de retirar la inmunidad que le otrogan las leyes sudcalifornianas.

Esto tras una sesión privada en donde el Congreso tomó la determinación por mayoría. Así, el diputado deberá enfrentar acusaciones por la posible comision del delito de acoso sexual.

Será enjuiciado por el delito de abuso sexual en agravio de una mujer que le denunció precisamente al inicio de la Leguslatura por actos que ocurrieron antes de ser electo diputado en una denuncia turnada al Ministerio Público el 15 de octubre del 2021.

Para que tenga efecto,el diputado José María Avilés, presidente de la Mesa Directiva del actual periodo de sesiones explicó que se tienen que dar ciertas formalidades.

“A partir de la aprobación que se está dando y su correspondiente publicación, como es una sesión tiene que darse, también e da vista a cada una de las partes, al Tribunal, al Poder Ejecutivo, es decir las notificaciones que se deben de dar cuando ocurrre una decisción d este tipo” , aclaaró.

Sin embargo, es un hecho que el diputado del PT deberá enfrentar sin el goce del fuero que le da su cargo de elección popular dichas acusaciones de índole sexual.

Hasta el momento, Perez Cayetano no ha declarado a la opinión pública.

Cabe resaltar que el diputado sin fuero, aún no ha sido juzgado por los delitos por lo que se presume su inocencia.

Se espera que su suplente, Manuel Guerrero sea llamado a ocupar la diputación la próxima sesión ordinaria del 27 de octubre.