@El_Organismo
Uber comprará bonos de carbono azul a Fundación MarVivo MX para disminuir su huella de carbono. A través de Uber Planet, un producto de la plataforma, la compañía se compromete a reforestar manglares en López Mateos, comunidad en Bahía Magdalena, Baja California Sur. No precisó cuándo ni cuánto estaría invirtiendo.
Lo cierto es que hasta ahora no existe autorización para la emisión de bonos de carbono azul para el proyecto MAGDALENA BAY BLUE CARBON, registrado y validado por Verra’s Verified Carbon Standard (VCS), the Climate, Community & Biodiversity Standards (CCB) and the Sustainable Development Verified Impact Standard (SD VISta).
La certificadoras certificaron supuestamente que, en las 22 mil hectáreas de manglares y 137 mil hectáreas de ecosistemas marinos, reducirán 25 millones de toneladas de carbono en 30 años. Es hasta 2024 cuando se emita el primer bono de carbono azul.
Ganar dinero en el mercado de emisiones porque allí las empresas extractivistas contaminantes pueden pagar a otros para proteger ciertas zonas y mitigar el impacto de los gases de efecto invernadero (GEI), relacionados con el calentamiento global.
El carbono azul lo usan para referirse a la captura y almacenamiento de dióxido de carbono (CO2) en forma de carbono orgánico (SEMARNAT, 2021) por ecosistemas oceánicos costeros del mundo, principalmente manglares, marismas salinas, pantanos, praderas marinas, turberas y potencialmente macroalgas.
El proyecto tiene como objetivo sembrar 5 mil semillas de manglar y promover programas de educación ambiental para capacitar a 25 estudiantes locales, buscando generar empleo sostenible en la comunidad..
Según el estudio Los riesgos climáticos de los viajes compartidos: Dirigir una industria en crecimiento hacia un futuro de transporte limpio, escrito por un grupo de investigadores en 2020 para la Union of Concerned Scientists, los viajes compartidos de Uber y Lyft generan aproximadamente un 69% más de contaminación climática en promedio.
Uber Planet cobra un monto extra de 37 centavos a los usuarios de la plataforma. El dinero se usa para reducir su contaminación de la empresa y pretende en 2040 llegar a emisiones cero. Es un asunto de ganar-ganar.