Alekz Aguila
Este domingo se reunió un contingente ciudadano de aproximadamente 60 personas en el malecón de La Paz para manifestar su preocupación y molestia en contra del manejo que las autoridades en todos lo niveles han estado llevando en cuanto a la tragedia ambiental que sucedió el pasado 21 de agosto en el Área de Protección de Flora y Fauna Balandra, cuando el yate Fortius se incendió y provocó daños ambientales que siguen siendo un misterio para la ciudadanía.
Fue la colectiva Viernes por el Futuro La Paz quienes convocaron a paceñas y paceños a reunirse de manera pacífica y expresar a través de pancartas, performance artístico y la lectura de un pliego petitorio su preocupación y consternación por el manejo que se ha dado en estas dos semanas; para así darle seguimiento a la concentración que se dio el domingo pasado.
De acuerdo a las declaraciones de la colectiva, se busca posicionar desde una óptica crítica el actuar de las diferentes dependencias involucradas en atender las aristas ambientales, legales y estructurales que han surgido a partir del desastre. Haciendo alusión puntualmente al comunicado emitido por la SEMARNAT el primero de septiembre, señalando que éste fue muy precipitado y tiene muchas más incongruencias que certezas, por ejemplo, dicho documento señala que “invertebrados registrados en el área no tuvieron cambios en la abundancia y estructura de tallas, ni mortalidad ni algún comportamiento anómalo” lo cual aseguran que es mentira a partir de las visitas al sitio.
Exponen que a dos semanas de la tragedia, algunas de las personas presentes en las actividades que se están llevando en Balandra para la mitigación y remediación de los impactos de dicho incendio, han denunciado la laxitud de las acciones y la falta de metodologías puntuales para atender un problema tan complejo, así como que el tiempo transcurrido ha sido muy corto para poder confirmar la no afectación a flora y fauna expuesta por la autoridad federal.
A la sombra de mensajes como “La apuesta por el turismo en México es injusta con los paraísos que le venden al mundo” o “Más vale prevenir que lamentar ¡CONANP necesita presupuesto!”, lxs activistas leyeron un pliego petitorio que resume en los siguientes puntos:
- Cero impunidad: que las autoridades cumplan con la ley y se haga una remediación efectiva, así como que la responsabilidad económica del proceso corra por parte de los responsables y no del estado.
- Más presupuesto para la CONANP: visto reflejado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y que es responsabilidad de diputados y diputadas federales.
- Retirar el yate hundido: que no se abra la puerta a la posibilidad de convertirlo en un “arrecife artificial”.
- Transparencia financiera: haciendo público el uso de recursos públicos para la investigación y reparación del daño.
- Mejores protocolos de conservación: aplicación de políticas públicas ambientales de la prevención para ser ejecutadas en todas las zonas de relevancia ecológica en la región.
- No a la privatización de las ANP: que nunca sean objeto de proyectos que contravengan la normatividad en materia ambiental y de uso de suelo.
- Reconocimiento de la falta de la agenda ambiental: que impulsen la elaboración y cumplimiento de políticas públicas en materia ambiental.
- Condiciones parejas en vigilancia y protección del ANP: realizar estas labores de manera equitativa para locales, extranjeros o turistas de alto poder adquisitivo.
Asimismo, se recabaron más de 200 firmas para que cualquier persona se adscribiera a dichas peticiones, para lo cual participó un alto número de paceñxs que se encontraban maleconeando al momento de la concentración social y que decidieron detener sus automóviles para sumarse a la causa.
Esta actividad deja por sentado el interés de lxs habitantes de La Paz por exigir no solamente un mejor manejo del área de Balandra, sino que invita a cuestionar el hecho de que se destinen cantidades millonarias a la promoción turística del estado para la visita de su naturaleza, mientras que por otro lado ésta esté siendo impactada de manera cada vez más agresiva, ya que el gobierno del estado de Baja California Sur destina menos del 0.1% de su gasto público a cuestiones medioambientales, lo cual resulta una paradoja que vislumbra un destino catastrófico para los componentes del paraíso que cada vez recibe más y más turismo.
Finalmente, Viernes por el Futuro La Paz mencionaron que seguirán monitoreando el actuar de las autoridades, así como informando a la ciudadanía en general sobre estos procesos, señalando que continuarán realizando actividades territoriales y digitales, lo que podrán encontrar en sus redes sociales.