El Cardón Umbilical

T1E3

Sandino Gámez

¿Qué es leer para ser libre? ¿Qué son los lectores electores? En este episodio de El Cardón Umbilical la doctora en pediatría Patricia Valenzuela comparte su visión humanista sobre las salas de lectura, las bibliotecas públicas, la importancia del fomento hacia la literatura desde la primera infancia y sus propios proyectos de fomento lector en Santa Rosalía: una sala de lectura y una librería.

Nacida en Mexicali, Baja California, Valenzuela estudió la carrera de medicina y la especialización en pediatría en la Universidad Autónoma de Baja California (Norte). Durante la licenciatura hizo su residencia en Heroica Mulegé, Baja California Sur. Regresó al concluir sus estudios al mismo municipio, a la ciudad capital Santa Rosalía, a ejercer en el sector público. Actualmente se desenvuelve en ámbitos médicos, culturales, lectores, editoriales y comunitarios.

Puede ponerse el año de 2012 como el momento crucial de su acercamiento a los espacios relacionados con la lectura en colectivo como lo son las salas y clubs de lectura. Poco tiempo después cumpliría también el propósito original de abrir su propia librería.

Patricia Valenzuela explica desde la curiosidad lectora hasta los aportes en la salud que genera a personas y comunidades el conocimiento de la cultura escrita. Por eso es también necesario apoyar y promover la lectura de las autoras y autores de la comunidad, la ciudad, el estado, la región y el país. Las personas y la comunidades se comunican a través de sus lecturas.

Las salas y clubs de lectura en los que participa Patricia Valenzuela se caracterizan por el fácil acceso al material de lectura: libros, revistas, audiolibros, libros electrónicos, etc. Puede llegar también contar con préstamo o intercambio de material sonoro o en braille. La diferencia entre los clubes y las salas estriba en que en los clubes cada quien lleva su libro y en la sala de lectura (que es parte de algún programa público o social) se provee del material a cada uno de los miembros. Aunque estas últimas no aspiran a sustituir a la institución pública promotora de la lectura por excelencia e historia: la biblioteca pública, las salas de lectura son verdaderas avanzadas para cultivar los hábitos literarios y llevar lectoras y lectores a la biblioteca pública.

Valenzuela explica, sin embargo, cómo en la propia Santa Rosalía a la única biblioteca pública de la capital municipal le están quitando espacio para colocar una oficina de turismo. A la pregunta sobre para qué conservar espacios a los que no llegan usuarios, como parece ser que sucede en la biblioteca pública de Santa Rosalía, Valenzuela revira recordando que está probado el éxito de convocatoria de talleres culturales y artísticos para atraer niñas, niños y jóvenes a una  biblioteca pública municipal.

Como pediatra y mulegina, Patricia Valenzuela tiene una visión informada y muy comprometida con la vida, con el desarrollo integral de niñas y niños. Así, nos recuerda que la creación de un interés genuino por la lectura comienza desde la infancia. En el caso de Mulegé y Santa Rosalía en particular no se llevan a cabo medidas adecuadas para el fomento de la lectura como aspecto cultural de relevancia, salvo contadas excepciones.

Es posible que el escaso interés por la lectura en nuestro país ─a todos los niveles, incluidos los tomadores de decisiones─ tenga explicación en el uso generalizado de la lectura como castigo en la educación básica. Esto naturalmente genera una asociación negativa con los libros.

Sobre el papel del internet y de la virtualidad en el desarrollo infantil expone una certeza y muchas dudas. La exposición temprana a las pantallas genera daños en el intelecto de jóvenes e infantes. Las dudas: ¿está garantizado realmente el acceso a la cultura o a la lectura porque hoy existan miles o decenas de miles de bibliotecas virtuales de libre acceso? ¿Quién o qué decide qué habrá de leerse o verse? ¿Quién o qué media entre lectores y lecturas? ¿Qué pasa con quienes no tienen acceso al internet? De ahí la relevancia de los “mediadores” de la lectura: agentes comunitarios como ella, que promueven libros, lecturas, espacios y donan su tiempo libre para la realización de eventos en torno a los libros y sus autoras y autores.

Patricia también comparte su entusiasmo por la creación de la radio comunitaria de Santa Rosalía: Radio Kashana 83.3 FM. Le parece que la radio brinda un punto de referencia sobre los distintos temas que interesan a las personas de Santa Rosalía y el municipio de Mulegé. 

Finalmente, a pregunta expresa, Patricia Valenzuela hace un juicio informado sobre la existencia de la mina a cielo abierto de El Boleo en las cercanías de Santa Rosalía, la ciudad donde vive con su familia: la mina trae más perjuicios que beneficios. Incluso cuando al principio la empresa minera llegó a apoyar a la comunidad a través de organizaciones de la sociedad civil, este apoyo nunca fue para el área del desarrollo cultural o del fomento a la lectura.  (Daniela Urciaga)

            A Patricia Valenzuela se le puede seguir en el Fb: Club de Lectura de Santa Rosalía y en la página web www.lavendedoradelibros.com.

            Escuche la entrevista completa a Patricia Valenzuela aquí: https://rss.com/es/podcasts/ecu/616087/.