Se les dio margen a los responsables para que presentaran los permisos correspondientes, pero nunca los presentaron. Y siguieron trabajando.

Se clausuraron obras inmobiliarias que se realizaban en el cerro entre El Mezquitito y Colonia Universidad Autónoma de Baja California Sur, según lo dio a conocer Alison Janet Armendáriz, encargada de la Dirección de Medio Ambiente Municipal de La Paz.

La razón es que se realizaban afectaban a la flora y fauna del lugar, además de que se hacían de forma ilegal. La demora en el actuar de la Comisión, que fue notificada de las obras el 8 de noviembre, se debe a que les dio margen a los responsables para que presentaran los permisos correspondientes, pero nunca los presentaron. Y siguieron trabajando.

A raíz de esta actitud, los responsables tendrán que pagar «varios millones de pesos, y las compensaciones ambientales», pues el margen de afectación es más o menos de 180 mil metros cuadrados, que ya tenían reservados los responsables para ofrecerlos en venta.

Janet Armendariz avisó a las áreas del ayuntamiento sobre el caso para que no se les autorice a los responsables a continuar con sus planes. También invitó a la ciudadanía a que sean muy cuidadosos a la hora de comprar un terreno y verifiquen antes si está en condiciones, con permisos sustentados oficialmente por las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Señaló que los cerros son acumuladores de agua, así como la capa de flora, que filtra a los mantos acuíferos. Un elemento bastante escaso y cuyo cuidado parece ser cada vez de mayor importancia.