Por Octavio Escalante

Una vez más se enternecieron los chavorrucos del Skateboarding por el reconocimiento institucional de un deporte que desde sus inicios ha sido relacionado con el consumo de alcohol y sustancias ilícitas; prejuicio que también podría aplicarse a los cocineros, a oficinistas, corredores de bolsa y escritores. De hecho, hay demasiadas novelas escritas sobre el asunto.

Pero en esta ocasión queremos dejar a un lado esos estereotipos que ya bastantes problemas han causado a los patinadores que revientan las jardineras con un crooked grind, mientras llegan los municipales; sea en el Teatro de la Ciudad de La Paz o en cualquier parte del mundo urbanizado.

Una vez más, digo, se enternecieron. No es para menos. Ahora desde Mexicali, en el marco acalorado del concurso de skateboarding, del cual Baja California Sur va saliendo bien parada, echándose tres medallas a la bolsa.

Uno de los patinadores oldschool de Ensenada, Lenny Montoya, preparó –posiblemente la noche anterior, con los ojos llorosos– y leyó un discurso en el que pulió la importancia del evento, ahora que es un deporte olímpico. Recordó, estimó y reconoció a los «patineteros de los 70, 80 y 90» quienes no tenían un team profesional pero eran la fama del barrio, donde se organizaban los certámenes y se sigue haciendo así.

Mencionó a un puñado de oldschool de Baja California, por su entrega y por seguir motivando a los jóvenes en el SK8. Y sin embargo, más que enaltecer a los mejores skaters, dijo estar aludiendo al amor a la patineta y por lo tanto a quienes practican ese amor.

Esto fue con micrófono en mano durante los juegos nacionales organizados por la CONADE 2022. Hay que decir que con este concurso se está estrenando el parque de la unidad Deportiva Francisco Villa en Mexicali, corregido y aumentado en el pasado mes de mayo. Todavía olía a concreto fresco cuando empezaron a darle.

En cuanto a los premios para Sudcalifornia: Tláloc Tenoch Mondragón Alcántara consiguió 2 medallas de plata, en categoría juvenil menor varonil Street, y la otra en Park (bowl). Gerardo Antonio Salcedo Marcial logró quedarse con la de bronce en juvenil mayor varonil Street.

Por otra parte, independiente al concurso, pero desde el skateboarding de BCS, Dulce Falcón, presidenta de la Asociación de Patinadores Extremos de Baja California Sur, declaró para El Organismo que se ha ido mejorando en infraestructura, pero también se nota el avance en la aceptación de este deporte por la gente en el estado.

Sobre la profesionalización, dijo que se está trabajando en darle «más enfoque a los muchachos para que puedan salir a competir fuera del estado, o para una medalla olímpica» admitiendo que para ello «hay mucho que trabajar todavía».

Hizo referencia, sin dar nombres, a todos aquellos que han luchado por fomentar el skateboarding en la entidad. Aunque sí dio nombre y apellido de alguien especialmente comprometido con ello y conocido por cualquier skater nacido antes del año 2010 en La Paz: Jorge Rafael Castillo Ramos «El Rafa del PK». Que en paz descanse.

«Para mí sigue presente y, donde quiera que esté, sé que está feliz de lo que hemos logrado después de su partida». «Esto apenas comienza. El skateboarding tiene todavía mucho, mucho, mucho, mucho que organizarse», así lo declaró Dulce Falcón antes deL concurso de Mexicali, para el que auguró una buena participación de los atletas sudcalifornianos, que se traduce en estas medallas. Y no sólo en eso. No es la presea, sino la odisea, la que alimenta al ingenio.

Estos jóvenes que participaron son de 12 a 14 años en una categoría, y de 15 a 18 en otra. Así que forzosamente se está estimulando en los muy jóvenes la disciplina, el enfoque, el deporte, la salud, el amor por la ciudad, la convivencia con el dolor físico, inevitable en la vida, la costumbre de levantarse de veinte caídas al día, la práctica de la sana competencia y la artesanía de la amistad. Es que el skate lo tiene todo.