Según el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Sustancias Psicoactivas, la droga «crystal domina 12 estados del país, entre ellos Baja California Sur, y la demanda de personas que buscan atención por su consumo supera a las del alcohol y de mariguana.

Es decir que la búsqueda de tratamiento para adicciones al crystal supera –con cifras de 2020– a las del alcohol y mariguana en casi la mitad del país. Se registra también que el uso de estas sustancias aumentó durante la pandemia, encontrando cada vez más niños entre los consumidores, incluso de hasta 8 años.

Serían 20 millones de mexicanos quienes enfrentan adicción al alcohol, siendo 2 millones los que sufren una dependencia fuerte, según informes de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

En tres años (2018-2021) el ingreso de personas a centros de rehabilitación privados aumentó un 35 por ciento, llegando hasta 29 mil, sin tomar en cuenta los 30 mil que la Organización de las Naciones Unidas ya tenía reportados en el país en su informe sobre drogas.

Pero en el caso de las anfetaminas, incrementaron estas peticiones o demandas de rehabilitación de un 9 por ciento que había en 2013 a un 30.5 por ciento en 2020 por consumo de crystal.

Preocupa la adicción al crystal que cada vez afecta a los más jóvenes. Si bien el caso mencionado de 8 años no es la media, la que sí lo es desde grupos de 13 a 19 años, habiendo un repunte durante el confinamiento que varió del 19.3 por ciento al 39.5, esto durante el aislamiento por confinamiento ante la pandemia de covid-19.

El crystal, sobre todas, destaca por su bajo costo, siendo al menos 3 veces más barato que la mariguana, con un efecto mucho más potente. El Observatorio registra su mayor consumo en los estados del Noroeste de México; pues además México es uno de los principales productores de esta droga en el mundo.

A raíz del consumo de esta droga, ha aumentado en un 218 por ciento durante 2020 a cifra de consumidores que buscan tratamiento médico para dejar esta adicción.

Dentro de los 12 estados en los que se haya Baja California Sur sobre lo antes dicho, se encuentran Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila, Colima, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Guanajuato y Querétaro.