Uno de los seis principales proyectos que se emprenden en Baja California Sur por parte del Gobierno del Estado y la Secretaría de Turismo Federal se encuentra ubicado en la zona «La Paz-Sierra La Laguna-Los Cabos», para promover la conservación de la diversidad biológica en ecosistemas costeros, según se afirma en la estrategia «México Renace Sostenible».

Al proyecto aplicado en esa zona se le llama «Kuxatur», que asimismo se lleva a cabo en Maya Ka’an, Quintana Roo, y en Huatulco, Oaxaca.

Además de ser impulsado por la Sectur, es apoyado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que al mismo tiempo es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) con 7 millones 240 mil dólares.  

Kuxatur significa en maya «turismo vivo», vocablo que ha servido para nombrar el proyecto de «Integración de Criterios de la Conservación de la Biodiversidad en el Sector Turístico de México, con Énfasis en Ecosistemas Ricos en Biodiversidad», y «se trata del primer proyecto GEF que se otorga para el sector turístico en nuestro país»,

El acuerdo de que se implemente en México fue firmado desde octubre de 2020 por el Secretario de Turismo Federal Miguel Torruco Marqués, y Lorenzo Jiménez de Luis, representante del PNUD en México.

El gobernador Víctor Castro Cosío y el titular de la Sectur, Torruco Marques, durante gira de trabajo para impulsar ese potencial turístico, agregaron a la lista la figura de los pueblos mágicos, de Todos Santos y Loreto, el avistamiento de ballenas en Vizcaíno y las sitios como las islas del Golfo de California o la sierra de San Francisco y sus pinturas rupestres; músculo de la vocación turística aunque de momento no se agreguen a los programas señalados.

Marcaron la necesidad de renovación del parque vehicular de los Ángeles Verdes y de poner en marcha el Centro de Geointeligencia para evitar, lo más posible, cualquier percance, teniendo en cuenta la influencia del turismo carretero.

Aseguran las autoridades que el programa Kuxatur no sólo ha sido apoyado por entidades internacionales, así como por gobierno federal mexicano, estatal y municipal, sino por académicos y sector privado.

El Kuxatur tiene como ejes la promoción del desarrollo turístico sostenible, reforzado en el marco institucional; la inversión de conservación de biodiversidad; la incorporación de ésta al turismo costero; y la promoción de México como destino amigable para la biodiversidad.