Ayer miércoles 1 de marzo encontraron en su domicilio el cuerpo de Violeta, quien fura coronada el sábado pasado como reina de la diversidad en el Carnaval de San Miguel Zapotititlán, Ahome, Sonora.

Al no acudir a las clases de baile de las cuales era profesora, a sus amigos les pareció extraño y acudieron a su domicilio, donde hallaron su cuerpo con graves signos de violencia, tirada en el suelo.

Posteriormente llamaron al número de emergencias.

Por las circunstancias, la gravedad de los golpes en todo el cuerpo, principalmente en la cabeza, y porque días antes de su coronación fue destruido por desconocidos el carro alegórico en el que al final desfiló, una vez reconstruido, las autoridades consideran tentativamente que se trata de un crimen de odio contra la comunidad LGBT+.

La asociación civil Sinaloa Incluyente, exigió justicia el día de ayer a través de un comunicado:

«Hoy miércoles 01 de marzo de 2023, nos enteramos que asesinaron a otra persona LGBT+, ahora en San Miguel Zapotitlán, Ahome. Juventino Espinoza era una persona muy querida en su localidad, acababa de ser coronado Reina de la Diversidad del Carnaval de Zapotitlán. Anoche perdió la vida producto de múltiples golpes».

La asociación recordó que como parte del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT en México, que de hace diez años a la fecha se han cometido en Sinaloa 22 asesinatos por su orientación sexual y expresión de género.

Al respecto, detallaron que en mayo de 2021 se reunieron con la fiscal del estado, Sara Bruna Quiñonez, donde acordaron una próxima reunión para evaluar los avances de las carpeta de investigación sobre los 22 asesinatos– pero, según comunicó la asociación, no volvieron a recibir comunicación por parte de la fiscalía.

Violeta era estilista profesional y maestra de zumba, tenía 35 años.