Se colocaron 33 buzones físicos en dependencias, plazas públicas, oficinas de gobierno, bibliotecas, dependencias de todo el municipio, computando 2800 encuestas y más de 4800 propuestas y peticiones de parte de los ciudadanos, que fueron analizadas y tenidas en cuenta para su elaboración

Este 9 de febrero se aprobó el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 para el H. XIV Ayuntamiento de Los Cabos, Baja California Sur, luego de un proceso tentativo iniciado desde agosto de 2021, que partió con una consulta pública a la que llamaron «Los Cabos Habla».

En un mensaje introductorio al plan de desarrollo, el presidente municipal Óscar Leggs informa sobre el carácter democrático previo y posterior a un acuerdo como éste, en el que se escucharon «las demanadas más sentidas de las y los cabeños en los foros, mesas ciudadanas, entrevistas en viviendas, buzones y encuestas electrónicas para que todos pudieran participar».

En esta participación no quedaron fuera organismos ciudadanos, «cámaras empresariales, panelistas, expertos, académicos» así como hoteleros y ciudadanía en general. Este Plan de Desarrollo se «alinearía» con el enfoque de la Agenda 2030 de la ONU, y cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17, establecido por la Organización de las Naciones Unidas en 2015.

Reconoce en el texto las carencias y el rezago de Los Cabos, y expresa que el Plan establece bases para tomar buen rumbo, a largo plazo y mediano plazo para los cabeños.

El 7 de diciembre de 2021, se colocaron 33 buzones físicos en dependencias del Ayuntamiento de Los Cabos, plazas públicas, oficinas de gobierno, bibliotecas, en Miraflores, Santiago, San José, San Lucas, La Ribera, computando 2800 encuestas y más de 4800 propuestas y peticiones de parte de los ciudadanos, que fueron analizadas y tenidas en cuenta para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo.