Luego de una semana de actividad en torno a la crisis del agua en La Paz, los grupos de poder y las alternativas posibles, aparece López Obrador en una visita express –anunciada en la mañanera– para visitar las instalaciones de la roca fosfórica en San Juan de la Costa, así como plantas de fertilizantes y de paso confirmar el apoyo de 100 millones de pesos por parte del gobierno federal contra la escasez de agua.

La gira del fin de semana del presidente Andrés Manuel López Obrador incluyó, además de la visita a Baja California Sur, una revisión de las planas fertilizantes en Michoacán y Veracruz, con la finalidad de producir más alimentos en México en lugar de importarlos, así lo anunció en términos generales el presidente. Se buscaría alcanzar autosuficiencia alimentaria con productos como el arroz, el trigo, el maíz y el frijol.

Al parecer el presidente no estuvo más de 6 horas, en las cuales no concedió entrevistas, pero hizo el compromiso de los 100 millones de pesos para la crisis del agua ya citada, compromiso del presidente que confirmó el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío.

Este recursos –según informó el gobernador– se aplicará para la mejora d la red de distribución, principalmente en la ciudad de La Paz, donde según la propia administración del municipio hay entre un 30 y 40 por ciento de agua desperdiciada por fugas.

El presidente, por su parte, publicó en redes sociales que para finales de año se entregarían fertilizantes a 2 millones de pequeños productores luego de la producción que se pretende en los estados visitados este fin de semana, incluyendo a Baja California Sur. Sin embargo, será tras la rehabilitación de las plantas y de la compra de un millón de toneladas agroquímicos para su procesamiento.