Tenemos una deuda en salud de más de 4 mil millones de pesos. Es lamentable pero se los tengo que volver a decir: una administración que acumuló un adeudo que no solamente fue de este par de años, es una acumulación de deuda ya muy añeja.

Pedro Zenteno, nombrado nuevo director del ISSSTE el pasado 30 de noviembre, visitará Baja California Sur para discutir un convenio con el Gobierno del Estado, respecto a más de 4 mil millones de pesos de deuda que mantiene estado y municipios con la institución de salud.

En el convenio se tratarán de establecer plazos de pago favorables para ir desahogando la deuda y lograr que los trabajadores no tengan problemas con su jubilación a la hora de retirarse, por ejemplo, o si desean pedir un crédito, entre otras cosas.

El gobernador del estado Víctor Castro Cosío declaró que la deuda asciende a más de 4 mil millones de pesos, luego de juntar los montos de cada una de las instancias, ayuntamientos y gobierno estatal.

«Hay ayuntamientos que se han rezagado demasiado. El propio Gobierno del Estado. Tenemos una deuda en salud de más de 4 mil millones de pesos. Es lamentable pero se los tengo que volver a decir: una administración que acumuló un adeudo que no solamente fue de este par de años, es una acumulación de deuda ya muy añeja. Tenemos que pagar un litigio de 52 millones de pesos que se perdieron por errores administrativos, seguramente. Pero hay que pagar. Todo el adeudo tenemos que ir regularizándolo, y dentro de un par de años –yo espero que un par de años– con todo el ahorro y con todo el esfuerzo que estamos haciendo, tener capacidad de responder más a los reclamos sociales».

El gobernador reconoció carencias en la infraestructura de cada uno de los municipios, desde el sistema de drenaje, los basureros municipales, las calles por pavimentar y el tratamiento de aguas residuales, de urgente solución teniendo en cuenta el panorama actual del agua en Baja California Sur.

«La infraestructura urbana caída es de todo el estado. –comentó– Se requieren fácilmente más de mil millones de pesos para infraestructura sólo en La Paz. Más de mil millones, que los tendríamos que aplicar para pavimentar, para levantar el sistema hidráulico, el sistema de drenaje, las plantas de tratamiento de aguas residuales, que no hay. Las zonas de depósitos de residuos no sirven, no hay plantas de tratamiento. Los basureros son al aire libre. La verdad no hay prácticamente ningún municipio dónde se deposite la basura correctamente», sentenció.

Por último, expresó que ya no es tiempo de mirar atrás, y que aunque el rezago –acumulado por años– es grande, «más grande nuestra voluntad para salir adelante y lo vamos a lograr. No queremos volver a ver para atrás».

Sin embargo, lo de no volver la vista hacia el pasado no parece significar un carpetazo a los malos manejos por error o por hábito, de los recursos públicos en pasadas administraciones. Pues más que dar carpetazo, informó que se están integrando las carpetas para auditoría de cada uno de los expedientes que merecen una explicación. Aunque no dijo en cuánto tiempo, aseguró que «la contraloría ya tiene elementos».

Como único ejemplo citó el caso del «parque que se hizo en Constitución, que prácticamente está comprobado que costaba 16 millones de pesos y lo metieron en 32. Entonces ahí la justificación. Rentaron áreas del API en verdaderas cantidades irrisorias, 25 pesos, 5 pesos, hasta 2.70 en otras áreas. La verdad, como dijo aquel señor: “se pasaron de rosca”».