«Si el propósito es apoyar el ámbito turístico, adelante, yo no estoy en contra ni nadie que está firmando la petición. Estamos en contra de la estrategia, porque están sacrificando un ámbito que está tristemente abandonado»

Apenas a unos días de haber sido anunciada la instalación de un despacho de la Dirección Municipal de Turismo en la emblemática biblioteca Mahatma Gandhi en Santa Rosalía, ya se presentó una petición dirigida al gobernador Víctor Castro Cosío a través de Change.org, para que el acto no se lleve a cabo.

La petición fue hecha por la activista y promotora cultural independiente, Patricia Valenzuela, residente de la ciudad, quien además es fundadora y coordinadora del Club de Lectura de Santa Rosalía desde 2012, así como del proyecto Hagamos de Santa Rosalía un pueblo de lectores.

«Únete y firma la petición para que la Biblioteca Regional Mahatma Gandhi no sea modificada, conserve intacta su estructura interna y sea destinada como lo marca el acta constitutiva de cabildo, donde estipula que el inmueble histórico será usado exclusivamente como Biblioteca. Tenemos el derecho de poseer un lugar digno donde niñas, niños, adolescentes y jóvenes, se reúnan a leer, estudiar e investigar» se menciona en la petición.

Aunque la biblioteca no será removida del edificio, el despacho de la Dirección Municipal de Turismo ocuparía, de momento, hasta la mitad del inmueble, donde se planea también situar la venta de artesanías y souvenirs.

Patricia Valenzuela dijo que no se trata de un asunto personal contra quienes están promoviendo este cambio en la biblioteca, y reiteró que no es así y que «lo mismo haría en la administración que fuese. A mí no me interesan los partidos políticos, me interesa la acción. Están tomando mal las acciones. Si el propósito es invertir y apoyar el ámbito turístico, adelante yo no estoy en contra ni nadie que está firmando la petición. Estamos en contra de la estrategia, porque están sacrificando un ámbito que está tristemente abandonado».

Informó que ya se contactó con Jesús Ernesto Adams Ruiz, coordinador estatal de bibliotecas públicas, y que ha hecho un escrito para dirigirlo a las autoridades, entre ellas al director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura Víctor Hugo Caballero Gutiérrez. El director de Cultura Municipal, Antonio César Beltran Aguilar «no ha fijado una postura, ni ha hecho un comentario», dijo la activista.

«Esto no es una guerra, simplemente es una petición de ciudadanos y ciudadanas inconformes», agregó. Hasta el momento son 173 firmas conseguidas a través de change.org. Aunque Patricia Valenzuela asegura que hay algunos ciudadanos inconformes que apoyan la petición y lo hacen a título personal, como ciudadanos, no como colectivos.