En tanto PROFEPA realiza las investigaciones pertinentes y CONANP sigue cerrando el ANP, los prestadores de servicios continúan por segundo día consecutivo colaborando en el saneamiento tras el incendio de una embarcación en “La playa más bella de Mexico”.

La Paz, Baja California Sur. Tras el incendio de una embarcación el pasado domingo en el Área Natural Protegida de Playa Balandra, los prestadores de servicios turísticos organizados se han sumado a las labores de saneamiento mientras “la playa más bella de México” se encuentra cerrada debido a la contaminación de material calcinado y aceitoso que daña el sistema de dunas costeras y humedales.

Desde las primeras horas del día de hoy, los prestadores de servicios turísticos se han sumado a las labores de saneamiento, realizando limpieza y captura de material aceitoso y calcinado altamente contaminante bajo la vigilancia de las autoridades ambientales.

Imágenes exclusivas hechas llegar a la redacción de El Organismo muestran cómo luego de 48 horas del incidente los contaminantes siguen ennegreciendo la blanca arena de Balandra mientras los voluntarios y las autoridades trabajan afanosamente en su limpieza.

El pasado domingo, un yate se incendió en las inmediaciones del Área Natural Protegida con 12 personas a bordo. 

Se dice que la embarcación, de nombre “Fortizone” forma parte de la flota de una empresa mexicana quienes requirieron el apoyo del personal de la Secretaría de Marina para su rescate.

Mientras la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ni la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) no han comunicado de manera oficial la dimensión del daño ambiental, las cuentas en redes sociales del ANP informaron de su cierre debido a la contingencia ambiental.

El día de ayer por medio de comunicación con los prestadores de servicios turísticos se supo que las labores de limpieza continúan con la ayuda de voluntarios.

Se trata de los mismos prestadores de servicios turísticos que han hecho énfasis en el manejo inadecuado de las áreas naturales cercanas a La Paz y la entrada sin control de cada vez más embarcaciones a competir por el mercado turístico que busca llegar al área restringida donde se encuentra la emblemática formación rocosa del “hongo de Balandra”.

La detonación de Balandra como atractivo turístico principal de La Paz se dio en el año de 2020 cuando fue declarada en noviembre del 2021 “la mejor playa de México”, como parte de una campaña para intensificar el turismo y el desarrollo inmobiliario en la capital del estado.

Mientras dicha promoción no vino acompañada de esfuerzos suficientes para mantener la belleza natural que promueve, debido a la gran afluencia de turistas, CONANP -encargada del manejo de Playa Balandra- se vio en la necesidad de restringir este año el acceso por la vía terrestre al popular balneario.

A pesar de los esfuerzos para conservar su acceso por tierra, la llegada de turistas por mar carece de control. Lo que ha llevado a usuarios en redes sociales a denominar al ANP como exclusiva, por dar acceso a quienes pueden pagar una embarcación o un yate privado para llegar al lugar, mientras los locales y turistas no pueden acceder debido al limitado aforo para visitantes por tierra.

Hasta el momento ni CONANP, ni PROFEPA, han emitido una comunicación oficial sobre la dimensión del daño provocado por este incidente, ni sobre las posibles sanciones a quienes provocaron esta lamentable situación.