El pasado 9 de mayo, Luis Urbano Domínguez Mendoza, miembro de la tribu yaqui y defensor del agua, fue asesinado a tiros cuando salía de un banco en el centro de Ciudad Obregón, Sonora.

Luis Urbano, originario del pueblo Cócorit, participó en 2015 en la Caravana Nacional por la defensa del agua, el territorio, el trabajo y la vida, en cuya bienvenida en el Deportivo Xochimilco de la Ciudad de México aseguró que durante el recorrido dijo ver “que nos siguen pisoteando, maltratando; miles estamos a punto de caer en la marginación, y la pobreza se agudizará por las reformas estructurales”.

“Luis se preocupó siempre por el bienestar de su amada Tribu Yaqui y nunca dudó en defenderla”, comentó en una publicación de Facebook Sergi Pedro Ros, amigo del luchador difunto. Agregó que Domínguez Mendoza había relatado “con total claridad los problemas por el despojo de las aguas del río yaqui y sus tierras”. 

Sergi Pedro Ros aseguró que pedirán justicia por el asesinato del defensor indígena. Aseguró que “con esta agresión se llevan la vida de una persona llena de amor por los demás, alguien que siempre tuvo una mano que dar”.

El ataque a Luis Urbano Domínguez Mendoza se da a dos semanas de la desaparición de Tomás Rojo Valencia, quien fuera vocero de la tribu yaqui durante su lucha por el agua en el estado de Sonora.