Por Octavio Escalante

No es que se haya destituido a la supervisora Argentina Flores días después de que se detuviera a Igor «N», acusado de un par de delitos sexuales contra alumnas de la Escuela Técnica 20. Pero se hizo un movimiento burocrático para que la secundaria ya no estuviera en la misma zona escolar y así saliera del campo de acción que la supervisora Argentina Flores tiene a su cargo.

Ciertamente no es que la estrategia carezca de astucia por parte de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero hay que reconocer que tampoco miente la titular al decir que no ha sido destituida, y mucho menos se le ha quitado de un puesto que se obtiene mediante concurso de plaza sindical.

Se ha sabido actuar de tal forma para que la autoridad de la supervisora ya no aplique en la Técnica 20, y así mismo lo admite Alicia Meza Osuna, titular de la Secretaría.

La secretaria recuerda que a la supervisora se le notificó del cambio que se haría y que las razones eran derivadas de los acontecimientos relacionados con los presuntos actos del ex prefecto Igor «N», de la intervención de Argentina Flores como supervisora para intentar abrir un caso de presunto abuso ocurrido en 2017, y del ambiente laboral, las relaciones entre algunos profesores y la supervisora, que consideraron poco «favorables» como para mantener un ambiente idóneo de institución educativa.

Mientras tanto, la supervisora Argentina Flores ha publicado en su cuenta de Facebook que quiere continuar supervisando la secundaria, que le regresen sus funciones y asegura que los alumnos la esperan, así como padres de familia y muchos docentes. E incluso pide se quite a dos tres directivos de la secundaria.

Luego de esta partida de ajedrez burocrática, espero se hayan encendido los focos de alerta de aquellos hipotéticos profesores abusadores de cuyas no pocas muestras hemos tenido un vistazo en el pasado mes de marzo, si bien es cierto que no como denuncia formal sino como exhibición en una cuenta de Facebook, a estas alturas ya bastante conocida.

Por una parte, es necesaria la debida supervisión –sin intereses que no sean los de los alumnos– y por otra, de darse de esa manera, habría que ver si no nos comenzamos a quedar sin maestros, cosa que sería conveniente de demostrarse sus culpabilidades. Afortunadamente hay cosecha de normalistas en Baja California Sur para rato. Siempre y cuando la semilla fermente sin permisibilidades contra niñas y niños.  

Hoy, el juez ha determinado que hay razones suficientes para vincular a proceso al ex prefecto de la Técnica 20, por lo que ya está en el CERESO de La Paz, manteniendo una presunción de inocencia por máximo 3 meses, tiempo en el que se continuará con la investigación para dictar sentencia.

Recorre el rumor por los pasillos mediáticos que la PGJE pedirá esta tarde que se retire el fuero a un diputado acusado de abuso sexual, quien ha pretextado –también con una estratagema de carácter burocrático, documental, de tramitología– que no se le ha notificado de las denuncias en su contra.

Esta maquinaria es lenta. Y un hondo pantano.