La CONAGUA tuvo que atender a las solicitudes de una denuncia en la que se exponía un manejo irregular y dañino de aguas negras cercanas a la cabecera municipal de Loreto, cuyas actividades fueron suspendidas pese a que se trataba de un desazolve ordenado por el Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Loreto (OOMSAPAL) pero indebido en tanto no se tuviera un lugar adecuado para realizar las descargas derivadas del desazolve.

El asunto parece ser de jurisdicción federal al tratarse de un cuerpo de agua en el que se estás desechando los detritus por parte de la CONAGUA, según señaló el director de la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (COEPRIS).

Las actividades del desazolve del municipio habrían iniciado hace tres semanas, cuyos desechos eran descargados en una laguna de sedimentación, cuando debía ser en una Planta de Tratamiento, según lo solicitó posteriormente la COEPRIS.

El Ayuntamiento argumentó que no era conveniente depositar estos desechos con lodo en la planta porque se obstruía, por lo que sólo se trataría el agua, poniendo el lodo junto al relleno sanitario. COEPRIS declaró que tendrán que buscar soluciones para evitar mayores riesgos sanitarios.