El 12 de enero de 2018, el panista Armando Martínez Vega entregó la remodelación del espacio público con costo directo a nuestros impuestos de alrededor de 2.4 millones de pesos que Administración Portuaria Integral (API) en Baja California Sur destruirá, o como ellos dicen, “reubicaran” porque la cancha les estorba para sus insistente plan de construir una marina operada por la paraestatal.
Vecinos del tradicional barrio de la capital del estado al observar a los trabajadores que eran supervisados por integrantes de API, alertaron en redes sociales sobre la remoción de los columpios y otros juegos mecánicos, aparatos para activación física y la techumbre de la cancha de basquetbol de la colonia El Manglito.
El área recreativa se encuentra al final de la calle 5 de febrero, después del monumento a los niños héroes. El valioso polígono conectado al mar es administrado por Administración Portuaria Integral y fue entregado en comodato al Ayuntamiento de La Paz.
De acuerdo con declaraciones del propio Martínez Vega publicadas en diarios de circulación local la instalación de cerco delimitante, piso de concreto, construcción de andadores y banquetas, aparatos de ejercicios, construcción de cancha de usos múltiples, techumbre metálica, alumbrado, instalación de juegos, bancas, gradas y rampas representó una inversión de 2 millones 490 mil pesos.
El Organismo pudo conseguir imágenes de personal de API supervisando la remoción de los columpios mientras los niños del Manglito jugaban todavía en el lugar. Una fuente confiable aseguró que van a “reubicar los juegos para los niños y las bancas”, pero no se dijo nada sobre el destino de la techumbre.
De acuerdo con declaraciones recogidas por los medios, José López Soto, director de API, comunicó que se aplicará una inversión de 4.3 millones de pesos para construir un muelle en el lugar.